El aprendizaje sostenible es un
nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la
acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable.
Se define como ética del cuidado
y tiene como objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad
de transformarse a sí mismo y a los demás a través de prácticas inclusivas
eficaces (Graham, Berman, & Bellert, 2015).
El enfoque de aprendizaje
sostenible toma como referencia diferentes acuerdos internacionales tales como
la Convención sobre los derechos del niño (1989), La Convención sobre el
derecho de las personas con discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo
Sostenible (2015) cn la finalidad de garantizar el acceso a educación bajo los
principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.
El aprendizaje sostenible se basa
en los conceptos relacionados con la educación para la sostenibilidad, los
cuales son “justicia social, un énfasis en el aprendizaje más que en la
enseñanza, la utilización de métodos apropiados de evaluación, las TIC como
herramientas de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el
futuro y la toma de decisiones colaborativa” (Sterling 2001; Van den Branden
2012 citado en Graham, Berman, & Bellert, 2015).
MUY ACERTADO SU APORTE.
ResponderEliminarEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE SE CENTRA EN LAS CAPACIDADES DE LOS ESTUDIANTES Y LOS DOCENTES.